Mensaje
del Rector

Mensaje
del Rector

A toda la comunidad universitaria:

Después de estar afrontando por más de dos años las inéditas y complejas circunstancias que nos ha impuesto la epidemia del COVID-19 las cuales nos han interpelado y constreñido a reflexionar sobre la vida y el futuro de la humanidad, como consecuencia nos ha llevado a estar conscientes que la prioridad institucional ha sido y es el desarrollo integral de nuestros jóvenes,  quienes de igual manera han vivido estas interrogantes e inquietudes, por lo que nos permitimos refrendar ahora más que nunca, nuestra convicción de servicio haciendo vida el lema de “mantenernos unidos”, lo cual nos ha permitido y permitirá sin lugar a dudas, superar cualquier reto que se nos presente como sociedad, privilegiando siempre la cercanía y el acompañamiento a nuestra comunidad educativa mediante la relación interpersonal que siempre hemos privilegiado y promovido, debiendo reconocer que, la labor desarrollada por nuestros docentes y el personal administrativo, sin duda ha sido un ejemplo de unidad, de responsabilidad, de fraternidad y de fe, demostrando una vez más la grandeza de su vocación, que es un signo vivo inequívoco del servicio y de la familia lasallista lo que nos mantiene confiados en que unidos debemos y podemos seguir construyendo esta bendita obra educativa.  

 

 

Particularmente, dejamos constancia de su invaluable presencia, ejemplo y acompañamiento de nuestros Hermanos de las Escuelas Cristianas quienes nos mantienen viva la fe y esperanza por alcanzar el cumplimiento cabal de nuestra bendita misión. 

Por ello, creo fervientemente que como todos los lasallistas en el mundo,
nuestra ESPERANZA Y FE están puestas en este legado que, como una obra de Dios,
nos permitirá de igual manera el superar estas y otras circunstancias con la
intercesión de nuestro Santo Fundador San Juan Bautista de La Salle, dando
ejemplo de tenacidad, de unidad y de fraternidad inclusive frente a la
adversidad en congruencia con nuestro carisma y valores lasallistas.

 

¡Hoy, una vez más
estamos llamados al igual que nuestro Santo Fundador, a enfrentar juntos el
reto que estamos viviendo y seguir en consecuencia acompañando a nuestros
queridos estudiantes que son la razón de ser de nuestra bendita Misión!

 

Iniciamos el semestre enero-junio 2023 permitiéndome exhortar a todos los
que formamos parte de esta comunidad universitaria a cumplir con nuestra Misión
heredada y con la responsabilidad que, como estudiantes, docentes,
administrativos y directivos tenemos, cada una y uno en sus respectivas
trincheras continuando día con día haciendo vida los valores que como
lasallistas nos caracterizan.

 

¡Sean todas y todos bienvenidos 


Indivisa Manent
Lo que está unido, permanece.

Enero 2023

Dr. José Francisco Coronato Rodríguez
RECTOR
UNIVERSIDAD LA SALLE CUERNAVACA

Semblanza

Dr. José Francisco Coronato Rodríguez 

El Dr. José Francisco Coronato Rodríguez, nació en el estado de Morelos, en la Ciudad de Cuernavaca. Realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho, así como la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo y la Maestría en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, obtuvo el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis: “Nuevas Formas de Procuración de Justicia”.  

Fue docente en las modalidades presencial y a distancia en instituciones de la Ciudad de México y Morelos, impartiendo las asignaturas de Derecho Civil, Derecho Constitucional, Negocios y Derecho Público, Derecho Penal y Derechos Humanos en la Especialidad y la Maestría en Derecho.  

Ha sido conferencista sobre temas de Derechos Humanos en diferentes universidades en México, además de instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales. También ha participado como ponente en diplomados, conferencias y paneles organizados por universidades e instituciones públicas sobre el tema “Derecho a una Procuración de Justicia en el Sistema Jurídico Mexicano”. 

Escribió los libros “Nuevas Formas de Procuración de Justicia” y “La Procuración de Justicia Integral como Política Pública” publicados por la Editorial Porrúa y la UNAM en coautoría con el Dr. Juan de Dios González Ibarra.  

El Doctor Coronato Rodríguez, cuenta con una amplia experiencia en órganos de gobierno a través de los distintos cargos que ha desempeñado, entre los que destacan: 

  • Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Morelos y Presidente Reelecto de la misma Comisión.  (1997-2000) (2000-2004) 
  • Procurador General de Justicia del Estado de Morelos. (2006-2009) 
  • Diputado Federal por la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión por Mayoría Relativa del 2012 al 2015. 
  • Director de la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle Cuernavaca. (2017-2018) 
  • Rector de la Universidad La Salle Cuernavaca para el periodo 2019 a la fecha.  

En su trayectoria profesional ha escrito diversos artículos para el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, la Procuraduría General de Justicia de Morelos, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos. 

 En su vida laboral destacan los siguientes nombramientos honoríficos:  

  • Miembro de la Federación Iberoamericana del Ombusdman.
  • Vicepresidente de la Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
  • Coordinador de la Comisión de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. 
  • Miembro de la Confederación Nacional de Procuración de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos. 
  • Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad La Salle Cuernavaca. 

Documentos Institucionales para descarga