Coordinación de Humanidades y Acción Social

Objetivo general de la Coordinación

Contribuir al crecimiento y la formación integral de la persona humana, mediante la atención de todas y cada una de sus dimensiones.

Objetivo Específicos

La Coordinación de Humanidades y Acción Social de la Universidad La Salle Cuernavaca, alineando sus funciones al Reglamento General de las Universidades La Salle, integrantes del Sistema Educativo de las Universidades La Salle (SEULSA); la Misión Institucional y el Modelo Educativo de la Universidad La Salle Cuernavaca:

  • Promueve “la formación integral” de los estudiantes a través de los créditos de formación integral en las dimensiones: Físico-deportivo, cultural, social, técnico-profesional y humanista-espiritual.
  • Busca “comunicar el conocimiento mediante la docencia”, a través del Diplomado en Humanidades que se imparte como un bloque de la línea curricular del Área Común, del 3º. al 8º. semestre de todas las licenciaturas que brinda la universidad.
  • Y también de los diplomados a la comunidad en general, que promueve en coordinación con el Área de Educación Continua:
    • Religiones del Mundo Presente
    • Tanatología
    • Filosofía y Pensamiento Crítico
  • Coordina las actividades para “ofrecer sus desinteresados servicios a la sociedad, extendiendo su acción en beneficio de su entorno social”, a través de las Áreas de:  Proyectos Sociales y el Servicio Social.

Contacto

Mtra. Ma. Elena Liñán Bandín
Coordinadora de Humanidades y Acción Social
(777) 311-55-25 ext. 451
humanidades@lasallecuernavaca.edu.mx

“No hay una palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo”
Paulo Freire

Objetivos Académicos

  • En el aspecto académico, desde su opción prioritaria por la formación integral, “busca atender de la mejor y más completa forma posible su preparación profesional”, fomentando en los estudiantes “la preocupación por los problemas de nuestro país, y un cuidadoso sentido crítico para analizarlos”, y al asumir su papel de instancia crítica, “contribuir al estudio de los problemas nacionales, desde su peculiar inspiración y dando a conocer los resultados de sus trabajos”, a través de la investigación.
  • De igual manera en la formación académica de los universitarios atenderá a que éstos perciban “la vinculación estrecha existente entre los distintos saberes correspondientes a los distintos sectores de la realidad, la cual es una totalidad”.

Acción Social desde la Coordinación

Los diferentes proyectos sociales que se realizan desde la coordinación se fundamentan en el Proyecto Perla de la Región Lasallista Latinoamericana RELAL, en la Misión Institucional, así como en los Objetivos del Milenio para el Desarrollo Sostenible, en su agenda al 2030:

“El derecho a expresar nuestros pensamientos, sin embargo, tiene algún significado tan sólo si somos capaces de tener pensamientos propios”.
Erich Fromm

Proyecto Integral: “Recuperación de Poblados Rurales”

Este proyecto surgió a raíz del sismo de septiembre del 2017, después de la respuesta de la universidad ante la situación de emergencia, a través de un centro de acopio, se vislumbró la posibilidad de pasar a otra etapa de ayuda humanitaria con un plan de trabajo a largo plazo de forma institucional. Se visitaron varios poblados, eligiendo la comunidad de La Era en el Municipio de Tlaquiltenango, Morelos, para implementar este proyecto integral que plantea la participación de todas las escuelas de la Universidad La Salle Cuernavaca, en conjunto con las universidades La Salle México y La Salle Bajío, trabajando de forma coparticipativa con la comunidad, en diferentes tiempos, a través de un eje transversal, que es la organización social  y cuatro ejes de atención prioritaria que son:

  1. Autoconstrucción sustentable.
  2. Procesos autogestivos.
  3. Educación y apoyo social.
  4. Redes de comercio.

Apoyo a Caminando Unidos A.C.

Caminando Unidos A.C. asociación civil que durante más de 20 años ha fomentado la transformación moral de las personas que participan en ella, logrando incidir en su entorno inmediato, a través de un centro comunitario que se ubica en Cuernavaca, Morelos.  La mayoría de los participantes viven en condiciones de pobreza, y violencia, propiciando en el centro un ambiente adecuado para reencontrarse con su humanidad, reconociendo sus habilidades y limitaciones; lo que les permite empoderarse y asumir la responsabilidad de actuar de manera diferente.