Proyecto Integral de Recuperación de Poblados Rurales

Informes & donaciones

Mtra. Ma. Elena Liñán Bandín
Coordinadora de Humanidades y Acción Social
(777) 3115525 ext. 451
humanidades
@lasallecuernavaca.edu.mx

Antecedentes Cronológicos

  • Sismo del 19 de septiembre de 2017.
  • Los centros urbanos acaparan atención y los recursos destinados para la reconstrucción como el FONDEN.
  • En los asentamientos rurales los pobladores están en condiciones de pobreza y con baja escolaridad.
  • Generalmente las respuestas de reconstrucción son poco sensibles a los sistemas constructivos típicos y la imagen de los poblados.
  • Los damnificados rurales migran a las zonas urbanas.
  • La respuesta ante la emergencia por parte de las universidades fue muy buena pero es necesario transitar a una etapa de ayuda humanitaria con un plan de trabajo a largo plazo.
  • Se hace necesaria la participación transdisciplinaria e interinstitucional para realizar un diagnóstico y trazar un plan integral de reconstrucción.

Marco Contextual

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible, agenda de la ONU 2030.
  • Desarrollo e implementación de programas para el desarrollo sostenible y sustentable alineado a los objetivos de Proyecto Educativo Regional Lasallista Latinoamericano, PERLA, RELAL, 2001.
  • Objetivos de Responsabilidad Social Universitaria, PDI, Plan de Desarrollo Institucional, Universidad La Salle Cuernavaca, 2021 – 2025.

La Era, Tlaquiltenango, Morelos.

Ante el sismo del 19 de septiembre de 2017 que ocasionó graves daños en varios municipios y asentamientos rurales del estado, la Universidad La Salle Cuernavaca, habiendo superado el plazo inmediato de apoyo a la situación de emergencia, a iniciativa de un grupo de docentes de Psicología y la EADyC, decidió transitar a una etapa de ayuda humanitaria, con un proyecto integral para acompañar el restablecimiento y desarrollo coparticipativo de la Comunidad de La Era en el Municipio de Tlaquiltenango, Morelos.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Participar, en conjunto con los habitantes de los poblados vulnerables del sur del Estado de Morelos, en su recuperación, por medio de un Plan de Organización Social, en períodos de actividades a corto, mediano y largo plazo.

Objetivos a corto plazo:

Análisis local. Establecer las necesidades de la población a través de un diagnóstico integral, proveer de resguardo a la población vulnerable, proponer modelos y redes de reactivación económica e iniciar con los programas educativos.

Otorgamiento de becas para la comunidad de la Era.

Objetivos a mediano plazo:

Implementar asesorías para el diseño y acompañamiento en la edificación, así como en la educación y servicios profesionales que sean pertinentes.

Objetivos a largo plazo:

  • Asesoría, gestión y acompañamiento.
  • Fortalecer a las comunidades para desarrollar sus procesos autogestivos y resilientes.

PLAN DE TRABAJO

  • Promover el proyecto integral en todas las áreas de la universidad.
  • Introducir el proyecto a los programas de participación de los alumnos.
  • Diseño, construcción e implementación de metodologías de intervención.
  • Diagnóstico integrado.

Ejes de Estrategia de Impacto Social

Como fundamentos de la estrategia, se proponen 4 ejes de atención prioritaria, donde las diversas Escuelas de Universidad La Salle Cuernavaca, participan con los conocimientos generados desde sus áreas, apoyando las labores requeridas para la reconstrucción tanto material como social y humana.​

Los docentes, estudiantes y colaboradores de la institución podrán participar con modalidades de: Materias curriculares, créditos de formación integral, servicio social, y voluntariado.

Los 4 Ejes de Acción:

  • Autoconstrucción Sustentable
  • Procesos Autogestivos
  • Educación y Apoyo Social
  • Redes de Comercio

Listado de Proyectos Implementados

Metodología de Aprendizaje-Servicio 

  1. Diagnóstico Integral
  2. Diseño de imagen del proyecto integral y diseño de marca de la Comunidad de la Era.
  3. Diseño de campaña publicitaria del proyecto, para la difusión del mismo​
  4. Huertos comunitarios. (Brigada de Desarrollo Rural 113 de Xoxocotla).​
  1. Exposición Museográfica La Era, Tú y Yo, Nuestro Hogar
  2. Adopta una familia
  3. Memorial de la antigua primaria de la Comunidad de La Era
  4. Acompañamiento de procesos comunitarios​
  5. Urbanismo participativo. ​
  6. Recaudación de fondos: “Por una construcción participativa”
  7. Construcción del centro comunitario de La Era.
  8. Bazar Campo-Ciudad (programa mensual)​

Centro Comunitario La Era

Iniciada su construcción en 2020 e inaugurado el 21 de Mayo 2022, este Centro Comunitario fue creado coparticipativamente junto con los pobladores de La Comunidad La Era con la finalidad de contar con un espacio para fomentar la educación y actividades comunitarias.

El Centro Comunitario La Era, se edificó en un predio donado por ejidatarios locales, con el gran apoyo de la comunidad lasallista de Cuernavaca y la Organización Rafiringa de Solidaridad Internacional no Lucrativa de Utilidad Social A.C. con recurso económico para la construcción.

  • Superficie terreno de 200 m2
  • Construcción 120 m2
  • 3 aulas de usos múltiples
  • Centro de cómputo y Biblioteca
  • Donación de libros para Biblioteca
  • Donación de mobiliario escolar
  • Donación de equipo audiovisual

Productos de las actividades

  • Término de la construcción, entrega e inauguración del Centro Comunitario La Era
  • Libro “La Era. Recuperación de Poblados Rurales. Una propuesta integral de investigación social”. 2019, 300 ejemplares.
    Consultar libro en línea
  • Imagen de marca para difusión y recolección de fondos “Proyecto La Era
  • Protocolozación del Convenio de Construcción Coparticipativa para el Centro Comunitario
  • Bazar Campo – Cuidad de productos alimenticios y plantas de ornato en apoyo económico social y solidario de productores locales, el cual fue iniciativa de la Unión de Pueblos de Morelos.
    Visitar “Bazar Campo-Ciudad” en línea
  • Vinculación con sector empresarial para logística y donaciones.

Vinculación