Acuerdo SEP R.V.O.E. 982208 de fecha 25-09-98. Actualizado en 2017.

¡Bienvenidos!

¿Qué es la carrera?

La carrera de Mercadotecnia te forma profesionalmente para diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos de mercadotecnia estratégicos, sustentados en la investigación de organizaciones y clientes, de sus características, integrando las tendencias de los mercados locales, nacionales e internacionales; asimismo, serás capaz de diseñar, implementar y evaluar modelos de negocio digitales con el manejo eficiente de herramientas tecnológicas, digitales y administrativas, en un marco prospectivo, humanista, de responsabilidad social y de cuidado y preservación del medio ambiente.

Objetivo General

Formar profesionistas con los conocimientos, las habilidades y las actitudes que le permitan:

  • Diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia, para satisfacer las necesidades de las organizaciones y de los clientes, sustentadas en la investigación de sus características y en las tendencias de los mercados locales, nacionales e internacionales.
  • Incidir en el incremento de la competitividad de las organizaciones con una visión emprendedora y de negocio, a través del posicionamiento de los satisfactores, tomando en cuenta su misión, visión, objetivos y estrategias, en un marco prospectivo, humanista, de responsabilidad social y de cuidado y preservación del medio ambiente.

Requisitos de Admisión

  • Haber terminado la preparatoria o su equivalente con promedio mínimo de ocho en materias académicas.
  • Entregar oportunamente la documentación requerida.
  • Presentarte a las entrevistas personales.
  • Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
  • Cubrir las cuotas correspondientes

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a estudiar esta carrera deberán ser personas interesadas en el  comportamiento del consumidor y desarrollarse con el uso de las tecnologías de la información. Debe tener facilidad de comunicación tanto oral como escrita, y ser propositivo ante cualquier reto. Así como una visión hacia tendencias y cambios que este milenio propone. Debe tener habilidades de análisis y síntesis para la toma de decisiones.

Perfil de Egreso y Campo Laboral

El programa académico de la Universidad La Salle, promueve una sólida formación integral en valores para el ejercicio de la profesión entre sus estudiantes y competencias laborales que le permitirán al egresado:

  • Emplear herramientas y técnicas de investigación de mercados a fin de contar con información confiable y representativa de la conducta de los consumidores, de los mercados y de las oportunidades de negocios.
  • Diseñar, evaluar e implementar modelos innovadores de comercialización para los mercados nacional e internacional.
  • Participar de manera creativa e innovadora, con grupos multidisciplinarios, en el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios de calidad.
  • Diseñar estrategias de comunicación persuasiva para productos y servicios en los mercados nacional e internacional.
  • Diseñar, implementar y evaluar modelos de negocio digitales apoyados en la interpretación de métricas y el manejo eficiente de herramientas tecnológicas y digitales.

El campo laboral del profesionista en mercadotecnia es muy amplio y está presente prácticamente en todo tipo de empresas:

  • En el área de ventas, relaciones públicas, ventas al detalle, publicidad, investigación de mercados, administración de productos, etc. a nivel nacional e internacional, desarrollando planes estratégicos para cada área.
  • Creando nuevos productos y analizando la rentabilidad de los ya existentes.
  • Desarrollando estrategias de servicio al cliente que permitan a las empresas incrementar su posicionamiento.
  • Puede trabajar en agencias de marketing, comunicación y diseño gráfico, o ejercer como consultor independiente.
  • Con el dominio de las tecnologías de la información también puede desenvolverse en el área de mercadotecnia digital y gestión de redes sociales.
  • Desarrollo de campañas publicitarias en el ámbito empresarial, político, filantrópico, digital, etc.

Plan de Estudios Semestral

1º Semestre
  • Contabilidad Financiera
  • Campo Profesional de los Negocios
  • Administración y Responsabilidad Social
  • Conformación Legal de los Negocios
  • Soluciones Matemáticas para los Negocios
  • Herramientas Tecnológicas para los Negocios
  • Procesos y Expresión del Pensamiento
2º Semestre
  • Sistemas contables para la toma de decisiones
  • Negocios Globales y Mercadotecnia
  • Microeconomía
  • Instrumentación Estadística para los Negocios
  • Taller de Investigación
  • Aplicación de las Tecnologías para los Negocios
  • Creatividad y Comunicación
3º Semestre
  • Dimensiones y alcances de la Mercadotecnia
  • Comunicación integral de la Mercadotecnia
  • Macroeconomía
  • Matemáticas Financieras
  • Instrumentación Estadística Avanzada
  • Lengua extranjera I
  • La persona y su Interacción con los otros
4º Semestre
  • Mercadotecnia de Negocios
  • Canales de Distribución y Entrega de Valor
  • Gestión de Información de Mercados
  • Taller de Diseño
  • Costos y Presupuestos
  • Lengua extranjera II
  • Diálogo Intercultural
5º Semestre
  • Desarrollo del Plan Comercial
  • Mercadotecnia Internacional y Multicultural
  • Taller de Investigación Cuantitativa de Mercados
  • Mercadotecnia Social y de Servicios
  • Taller de Comunicación y Medios
  • Estrategias de Precio
  • Taller de Negociación
  • Fe y Desarrollo Espiritual
6º Semestre
  • Taller de Investigación Cualitativa de Mercados
  • Gestión de Marca
  • Mercadotecnia Digital
  • Diagnóstico Estratégico del Mercado
  • Plan de Negocios
  • Emprendimiento y Sustentabilidad
  • Obligatoria electiva I
7º Semestre
  • Análisis del Comportamiento del Consumidor
  • Taller de Diseño Mercadológico de Nuevos Productos
  • Comercio y Negocios Electrónicos
  • Asignatura 1 de Preespecialización
  • Asignatura 2 de Preespecialización
  • Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
  • Valores y Ética Profesional
8º Semestre
  • Actividad Curricular Complementaria
  • Dirección Corporativa de Mercadotecnia
  • Taller integrador de Mercadotecnia Estratégica
  • Asignatura 3 de Preespecialización
  • Asignatura 4 de Preespecialización
  • Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
  • Obligatoria Electiva 2
Áreas de Preespecialización

Tecnología Digital

  • (7º) Diseño Multimedia y Aplicaciones
  • (7º) Diseño de Efectos Visuales
  • (8º) Comunicación Estratégica de Marca
  • (8º) Diseño de Ediciones Digitales

 

Promoción y Publicidad

  • (7º) Campañas Digitales y Gestión de Redes Sociales
  • (7º) Estrategias de Publicidad (Evaluación de Campañas)
  • (8º) Promoción de Ventas y Marketing Directo
  • (8º) Relaciones Públicas, Posicionamiento y Percepción de la Imagen

 

Mercadotecnia Turística

  • (7º) Mercadotecnia de Servicios
  • (7º) Marketing Digital
  • (8º) Investigación de Mercados Turísticos
  • (8º) Taller de Mercadotecnia de Destinos
Obligatorias Electivas

Obligatoria Electiva I

  • El fenómeno religioso
  • El mensaje liberador de Jesús
  • Fe religiosa y Mundo actual

 

Obligatoria Electiva II

  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico-Administrativas
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño

Área de Preespecialización: Tecnología Digital

Consolidar los conocimientos relacionados para desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.

Área de Preespecialización: Promoción y Publicidad

Perfeccionar la capacidad de desarrollar campañas publicitarias innovadoras, apoyadas en planes de medios, con un enfoque estratégico y de negocio, mediante el uso de métodos, técnicas y herramientas de comunicación, para mejorar el posicionamiento de la marca, generar ventas y mantener una relación permanente con el cliente

Área de Preespecialización: Mercadotecnia Turística

Profundizar en los conocimientos que permitan al profesionista analizar y monitorear el comportamiento de la oferta y la demanda turísticas, para generar estrategias de mercado que permitan promocionar y comercializar productos y servicios turísticos, con el apoyo de herramientas digitales.

Contacto

Jefa de Carrera en Mercadotecnia