Reflexiones Lasallistas

Hno. Pedro Álvarez Arenas

Ediciones semanales donde nuestro estimado Hno. Pedro Álvarez Arenas, visitador del distrito Antillas Mexico-Sur,  reflexiona acerca de la obra lasallista, sus orígenes, nuestros valores, y la oportunidad que tenemos como parte de esta comunidad educativa de hacer este mundo un lugar mejor.

Reflexiones Lasallistas

Hno. Pedro Álvarez Arenas

Ediciones semanales donde nuestro estimado Hno. Pedro Álvarez Arenas, visitador del distrito Antillas Mexico-Sur,  reflexiona acerca de la obra lasallista, sus orígenes, nuestros valores, y la oportunidad que tenemos como parte de esta comunidad educativa de hacer este mundo un lugar mejor.

1

Empatía

Dos de los grandes recursos pedagógicos y espirituales creados por nuestro Santo fundador son: el ofrecimiento a Dios de las palabras, acciones o encuentros y la reflexión.

2

Reflexión

Breve introducción al valor de la reflexión en nuestro vivir.

3

Fe y paciencia

Pasos de la reflexión lasallista: pensar, orar, dialogar y actuar, personal y comunitariamente. Iluminados desde la fe y su comunidad es la característica.

4

Cambios de ser

“Que lo reflexionado quede en tu mente para meditarlo y en tu corazón para practicarlo” – SJBDLS.
Antes de cambiar a los demás, el cambio está en uno mismo.

5

Resurgimiento

“Dios también tiene sueños, Dios también tiene metas”, el trabajo y estudio va de la mano, para trabajar mejor necesitas estudiar y para estudiar necesitas trabajar más.

6

Libertad de elegir

Tomar decisiones correctamente con responsabilidad, saber elegir de forma libre lo mejor.

7

Pensar, sentir
y actuar

Pensar lo que siento y sentir lo que pienso, para actuar de la mejor forma.

8

Escuchar antes de hablar

La reflexión como herramienta pedagógica ayuda a desarrollar la imaginación, aprender y entender la palabra del Señor.

9

El milagro
del amor

La práctica de la reflexión para formar integralmente a la persona. De la reflexión sigue la práctica para hacer el bien.

10

Aprender a vivir

Tras llevar la reflexión a la práctica, sigue aprender de lo vivido, donde nace la experiencia de no tropezar dos veces con la misma piedra.

11

Experiencias
de vida

La práctica y el hábito de la reflexión nos ayuda a realizar mejor nuestras acciones y pensar sanamente.

12

Coherencia

Los frutos de una reflexión son vivir de una forma coherente, desde el pensamiento hasta nuestras acciones, con sentido de fe y guiados de Dios.

13

Autocapacitarnos

La reflexión como forma de autocapacitarnos para tomar decisiones, ver otras alternativas e incluso poder prever antes de actuar.

14

Reencontrarse con uno mismo

La reflexión busca que uno mismo se encuentre, a través de pensamientos, sensaciones, valores que te nazcan.

15

Sabiduría a través de Dios

La sabiduría que nos da Dios es para descubrir lo correcto, voluntad para elegirlo y fuerza para hacerlo.

16

Consciencia

La reflexión nos ayuda a mejorar vidas de forma consciente y duradera. Uno siempre busca cambiar para mejorar, ser mejor, tener lo mejor.

17

Siempre tendremos compañía

Un lasallista piensa positivo para actuar positivamente. Siempre van a existir momentos malos, y Dios siempre estará con nosotros.

18

Crecimiento

La reflexión nos ayuda a crecer en el amor. El educador busca donar y compartir su amor a través de los conocimientos de quienes acompaña.

19

Amor a
uno mismo

Trabajar en nosotros mismos, el amor propio, el crecimiento constante, todo con Dios de la mano y fe en nuestro interior.

20

Trascender

San Juan Bautista nos enseña motivos para vivir. Saber sanar, perdonar y reconciliar para actuar con amor y libertad. Todo santo tiene su pasado y todo pecador tiene su futuro.

21

Gratitud y plenitud

Formar personas que vivan con plenitud conforme al evangelio. La gratitud es un regalo de Dios que nos hace valorar la vida misma.

23

Mensaje de año nuevo 2021

El miedo es una barrera que nos impide seguir adelante, la fe en Dios nos traerá paz con el pasado, ilusión por el futuro, alegría en el presente.

24

Valores que
nos reflejan

“Los Lasallistas son hombres y mujeres de bien, que caminan juntos en comunidad animados por la fe y reconocen a Dios en los niños y jóvenes…”

25

Salir y despertar

Reflexión que te ayudará a identificar si tu vida ha entrado en un estado de adormecimiento y como despertar con la fe en Dios.

26

Fe, motor de vida

La fe es fuerza de vida, la palabra de Dios alumbra el camino de la bondad ayudando a nuestra mente, cuerpo y espíritu.

28

El perdón

Reflexión sobre el perdón como una herramienta de vida que te ayudará a entender, comprender y valorar desde la compasión y la misericordia.

29

Cultivarnos

La fidelidad y oración a Dios, ayudarán a la toma de decisiones en nuestra vida; cultivando nuestras emociones, pensamientos, palabras y acciones.

30

Acerca de la consciencia

La reflexión y la oración son la práctica consciente que ayudará a nuestro corazón a acordarse del amor hacia Dios.

31

Aprender a
ver lo bueno

Ver lo bueno más que lo malo, aprender a ver con los ojos de Dios, transformar lo negativo soltándolo para vivir con paz.

32

Respeto y armonía

Reflexión dedicada al respeto, elemento clave para vivir en armonía con los demás.

33

Día de la mujer

Reflexión dedicada al Día de la Mujer, el amor, respeto y la igualdad son elementos importantes en la relación entre ambos.

34

Educación y formación

La educación como parte fundamental para transformar al mundo, donde los docentes son el pilar de la formación de futuras generaciones.

35

No olvidar a Dios

Reflexión enfocada en no olvidar tener fe en Dios, ya que él nunca te abandonará en las adversidades, él te ayudará a sanar las heridas que hay en ti.

36

Semana Santa

Reflexión dedicada a la Semana Santa, conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección del hijo de Dios; la fe, el amor y la esperanza son importantes en estos tiempos de pandemia.

37

La pascua

La fraternidad y la paz son parte de la espiritualidad lasallista. La fidelidad es el camino para gozar en plenitud la presencia de Dios.

38

Reflexión como motor lasallista

Reflexión dedicada a la importancia de la reflexión lasallista para poder actuar mejor.

39

Resurrección de Jesús

Los lasallistas compartimos la vida en Jesucristo, vivir en reflexión y vivir para los demás.

41

Acercamiento
a Dios

La reflexión lasallista se pone al inicio del día para ser la luz que ilumina y el horizonte que dispone el caminar del día.

42

La plenitud

Siempre vamos de la mano de Jesus, María, José y La Salle. Cuando apostamos vivir apasionadamente por una causa que nos llena, somos parte del milagro.

43

Patrono de los educadores

Nuestro santo fundador, creador de la teología de la educación, nos invita a ser lo mejor de nosotros mismos.

44

Tiempo de Pentecostés

La Salle nos ha heredado su espíritu y vida para transformar nuestro mundo con fe, fraternidad y servicio.