
Licenciatura en Administración y Desarrollo del Turismo
R.V.O.E. 20150400 de fecha 25-02-15.
Objetivo General
Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:
- Planear, implementar y dirigir proyectos innovadores de desarrollo turístico con un enfoque sustentable y humanístico para el impulso de las comunidades y regiones con potencial en el sector, a través de la aplicación conveniente de los conocimientos y las herramientas tecnológicas de vanguardia a la administración de empresas y productos turísticos.
- Analizar y diagnosticar los entornos legales, económicos, sociales y naturales del sector turístico para la creación de empresas turísticas sustentables.
Perfil de Egreso y Campo Laboral
Al término de la Licenciatura, quienes egresen serán capaces de:
- Planear, organizar, dirigir y controlar acciones de carácter administrativo, orientadas al óptimo aprovechamiento y al adecuado manejo de los recursos materiales, técnicos, y financieros y el talento humano de empresas turísticas.
- Diseñar y comercializar productos y programas orientados a fortalecer el desarrollo de las empresas turísticas y a cubrir las expectativas de las diferentes corrientes de turistas, bajo los principios de la preservación del medio ambiente y del patrimonio cultural.
- Evaluar la información contable y financiera de empresas turísticas, considerando la normatividad vigente, a fin de contribuir en los procesos de toma de decisiones en proyectos de su campo profesional.
- Efectuar diagnósticos sobre el funcionamiento de sistemas y procedimientos administrativos de empresas turísticas o de instituciones u organismos relacionados con el turismo, que permita proponer estrategias innovadoras y alternativas de solución para la mejora organizacional.
- Emplear los métodos y las técnicas de la investigación aplicada al turismo, así como las herramientas tecnológicas de vanguardia para la realización eficiente, productiva y creativa de sus actividades, orientadas a la optimización de procesos y a la toma de decisiones.
- Planear, organizar y coordinar viajes y eventos socio-culturales y recreativos para diferentes organizaciones, a fin de promover los servicios turísticos y responder a las diversas necesidades del entorno.
- Crear y administrar empresas turísticas sustentables e innovadoras desde una mirada local, nacional y global.
- Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
- Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TI como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
Requisitos de Admisión
- Haber terminado la preparatoria o su equivalente con promedio mínimo de ocho en materias académicas.
- Entregar oportunamente la información que se le solicite.
- Presentarte a las entrevistas personales.
- Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
- Cubrir las cuotas correspondientes.
Contacto
Jefe de Carrera
Mtro. Rodrigo Pérez Esquivel
Tel: (777) 311 5525 ext. 800/801
[email protected]
Asesora Educativa
Lic. Gladys Cárdenas
Tel: (777) 3115525 ext. 424
Cel: 777 1894436
[email protected]
Plan de Estudios Semestral
1er Semestre
- Fundamentos de Administración
- Fundamentos del Derecho
- Introducción al Turismo
- Alimentos y Nutrición
- Matemáticas Básicas para los Negocios
- Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Básicas
- Procesos y Expresión del Pensamiento
2º Semestre
- Taller de Investigación
- Psicología del Turismo
- Marco Legal de las Organizaciones
- Matemáticas Intermedias para los Negocios
- Operación de Servicios de Restaurantes
- Contexto Económico, Político y Social de México
- Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Intermedias
- Creatividad y Comunicación
3er Semestre
- Contabilidad Financiera
- Legislación Turística y Ambiental
- Microeconomía
- Operaciones Hoteleras
- Administración de Restaurantes
- Estadística Básica Aplicada
- Lengua Extranjera I
- La Persona y su Interacción con los Otros
4º Semestre
- Gestión del Talento Humano
- Sistemas Contables para la Toma de Decisiones
- Macroeconomía
- Fundamentos de Mercadotecnia Turística
- Matemáticas Financieras
- Estadística Avanzada Aplicada
- Lengua Extranjera II
- Diálogo Intercultural
5º Semestre
- Costos y Presupuestos
- Servicios de Viaje
- Elaboración de Alimentos
- Geografía y Patrimonio Turístico de México
- Métodos de Optimización
- Herramientas Tecnológicas Aplicadas al Turismo
- Idioma Extranjero Adicional I
- Fe y Desarrollo Espiritual
6º Semestre
- Planeación Estratégica
- Diseño y Desarrollo de Negocios Turísticos Sustentables
- Geografía y Patrimonio Turístico Global
- Investigación Turística
- Idioma Extranjero Adicional II
- Emprendimiento y Sustentabilidad
- Obligatoria Electiva 1
7º Semestre
- Desarrollo de Habilidades Directivas
- Certificación y Competitividad
- Organización de Eventos
- Materia 1 de Preespecialización
- Materia 2 de Preespecialización
- Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
- Valores y Ética Profesional
8º Semestre
- Responsabilidad Social de las Organizaciones
- Proyectos de Inversión y de Desarrollo Turístico
- Comercialización de Servicios Turísticos
- Materia 3 de Preespecialización
- Materia 4 de Preespecialización
- Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
- Obligatoria Electiva 2
Áreas de profundización
Gestión de Alimentos y Bebidas
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
Emprender y gestionar empresas de alimentos y bebidas para el consumo, para contribuir a su rentabilidad, con propuestas culinarias innovadoras y sustentadas en las tendencias de los mercados turísticos, así como promocionar la cultura, la identidad y los valores de los alimentos y las bebidas, con un enfoque sustentable.
- (7º) Investigación Culinaria
- (7º) Administración de Centros de Consumo y Venta de Servicios
- (8º) Cultura Culinaria Mexicana
- (8º) Cocina Internacional
Gestión de Hospedaje
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
Emprender y gestionar actividades de hospedaje que toman en cuenta las tendencias para el desarrollo de la hospitalidad, con un enfoque sustentable.
- (7º) Mercadotecnia de Servicios
- (7º) Estrategias de Comercialización Turística
- (8º) Investigación de Mercados Turísticos
- (8º) Taller de Mercadotecnia de Destinos
Obligatorias Electivas
Electivas 1
- El Fenómeno Religioso
- El Mensaje Liberador de Jesús
- Fe Religiosa y Mundo Actual
Electivas 2
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico- Administrativas
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño