Formar profesionales de la comunicación con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diagnosticar necesidades y problemas de comunicación, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y planes comunicacionales, así como desarrollar, producir e implementar contenidos mediáticos, no mediáticos y transmediáticos, tomando como referentes tanto los marcos teórico-metodológico, tecnológico y técnico del campo, como el contexto sociocultural actual, con el fin de contribuir desde la comunicación en la mejora de procesos socioculturales y la transformación de la sociedad local y global, a partir del trabajo multidisciplinario, con actitud crítica y constructiva, bajo un marco de valores que propicie el ejercicio profesional ético y con responsabilidad social.
- Haber terminado la preparatoria o su equivalente con promedio mínimo de ocho en materias académicas.
- Entregar oportunamente la información que se le solicite.
- Presentarte a las entrevistas personales.
- Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
- Cubrir las cuotas correspondientes
Los estudiantes que aspiren a ingresar a esta carrera deberán tener preferentemente, aptitudes para la expresión escrita, oral y visual; disposición para escuchar a los demás y para el trabajo en equipo; así como capacidad creativa, flexibilidad e interés por aspectos administrativos y tecnológicos.
Perfil de Egreso y Campo Laboral
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
- Detectar necesidades y explicar problemas comunicacionales a través de la realización de estudios diagnósticos, de acuerdo con los principios teóricos y metodológicos correspondientes y las variables del proceso de comunicación de que se trate.
- Conceptuar ideas, así como diseñar, aplicar y evaluar estrategias integrales de comunicación mediática, no mediática y transmediática, sustentadas de forma teórica, metodológica, tecnológica y técnica, tomando en cuenta los lenguajes y la argumentación pertinentes, en atención a demandas sociales diversas.
- Gestionar con liderazgo, dirección e innovación, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias comunicacionales en todo tipo de medios tradicionales y digitales, así como en organizaciones, participando en equipos multidisciplinarios.
- Desarrollar y producir contenidos informativos y persuasivos, a partir de la investigación, la selección, el análisis y la síntesis de datos del contexto cultural, social, económico, político, educativo y organizacional a nivel global.
- Implementar estrategias de comunicación, a través de medios y tecnologías de información y comunicación, con el fin de atender necesidades específicas de la sociedad global.
- Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
- Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC1 como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
El campo laboral del Comunicólogo es extenso, pudiéndose desempeñar en áreas como:
- Medios de comunicación masiva: radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
- Despachos de publicidad.
- Consultoría en Comunicación Organizacional.
- Diseño y producción de medios audiovisuales.
- Departamentos de Comunicación Interna y Externa en empresas.
- Diseño y redacción de contenidos editoriales.
- Desarrollo de campañas mediáticas.
- Guionismo para cine, radio y televisión
Plan de Estudios Semestral
- Filosofía en la Comunicación
- Evolución en la Comunicación
- Alfabetización Mediática
- Imaginarios en el Arte
- Lenguajes Audiovisuales
- Introducción a los Lenguajes Digitales
- Narrativa Literaria
- Taller de Comunicación
- Teorías de la Sociedad del Conocimiento
- Técnicas de Investigación en la Comunicación
- Teorías de la Significación
- Apreciación Cinematográfica
- Redacción Creativa para Comunicación
- Narrativa y Tecnologías Fotográficas
- Introducción Audio Digital
- Taller de Creatividad
- Opinión Pública
- Estadística y Análisis de Datos
- La Antropología y Comunicación
- Laboratorio de Expresión Sonora y Radiofónica
- Guionismo
- Persuasión y Comportamiento de Audiencias
- La Persona en un Mundo Globalizado
- Lengua Extranjera I
- Teorías de los Procesos Socioculturales
- Etnografía y Comunicación
- Taller de Redacción Periodística
- Taller de Producción Cinematográfica
- Narrativas Audiovisuales
- Costos y Presupuestos
- Identidad Lasallista
- Lengua Extranjera II
- Comunicación y Posmodernidad
- Periodismo Digital
- Comunicación Política
- Visualización de Datos
- Publicidad
- Marco Legal de la Comunicación y Plataformas Digitales
- Taller de Producción de Contenidos Audiovisuales
- Taller de Bioética y Perspectiva de Género
- Ciudadanía Digital
- Laboratorio de Comunicación Mediática
- Relaciones Públicas
- Métodos de Investigación en Comunicación
- Taller de Producción de Contenidos para Ediciones Digitales
- Taller de Emprendimiento, Empleabiliidad y Sostenibilidad
- Comunicación Corporativa
- Proyecto Terminal Colaborativo I
- Asignatura 1 del Área de Profundización
- Asignatura 2 del Área de Profundización
- Ética en la Vida Profesional
- Seminario de Temas Contemporáneos en Comunicación
- Proyecto Terminal Colaborativo II
- Formación para el Campo Profesional
- Asignatura 3 del Área de Profundización
- Asignatura Optativa del Área Curricular Común
Producción Audiovisual
- (7º) Post Producción de Contenido Digital
- (7º) Estrategia y Desarrollo de Contenido Audiovisual
- (8º) Distribución y Comercialización de Contenidos Digitales
Comunicación y Mercadotecnia
- (7º) Mercadotecnia Digital
- (7º) Diseño de Experiencias de Usuarios
- (8º) Gestión de Proyectos de Comunicación y Mercadotecnia Digital
Empty section. Edit page to add content here.
- Seminario de Transformación Social
- El Fenómeno Religioso
- Desarrollo Espiritual