Licenciatura en Comunicación

Acuerdo SEP R.V.O.E. 20232402 de fecha 24–08–23. Actualizado en 2023

Objetivo General

Formar profesionales de la comunicación con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diagnosticar necesidades y problemas de comunicación, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y planes comunicacionales, así como desarrollar, producir e implementar contenidos mediáticos, no mediáticos y transmediáticos, tomando como referentes tanto los marcos teórico-metodológico, tecnológico y técnico del campo, como el contexto sociocultural actual, con el fin de contribuir desde la comunicación en la mejora de procesos socioculturales y la transformación de la sociedad local y global, a partir del trabajo multidisciplinario, con actitud crítica y constructiva, bajo un marco de valores que propicie el ejercicio profesional ético y con responsabilidad social.

Requisitos de Admisión

  • Haber terminado la preparatoria o su equivalente con promedio mínimo de ocho en materias académicas.
  • Entregar oportunamente la información que se le solicite.
  • Presentarte a las entrevistas personales.
  • Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
  • Cubrir las cuotas correspondientes

Perfil de Ingreso

Los estudiantes que aspiren a ingresar a esta carrera deberán tener preferentemente, aptitudes para la expresión escrita, oral y visual; disposición para escuchar a los demás y para el trabajo en equipo; así como capacidad creativa, flexibilidad e interés por aspectos administrativos y tecnológicos.

Perfil de Egreso y Campo Laboral

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Detectar necesidades y explicar problemas comunicacionales a través de la realización de estudios diagnósticos, de acuerdo con los principios teóricos y metodológicos correspondientes y las variables del proceso de comunicación de que se trate.
  • Conceptuar ideas, así como diseñar, aplicar y evaluar estrategias integrales de comunicación mediática, no mediática y transmediática, sustentadas de forma teórica, metodológica, tecnológica y técnica, tomando en cuenta los lenguajes y la argumentación pertinentes, en atención a demandas sociales diversas.
  • Gestionar con liderazgo, dirección e innovación, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias comunicacionales en todo tipo de medios tradicionales y digitales, así como en organizaciones, participando en equipos multidisciplinarios.
  • Desarrollar y producir contenidos informativos y persuasivos, a partir de la investigación, la selección, el análisis y la síntesis de datos del contexto cultural, social, económico, político, educativo y organizacional a nivel global.
  • Implementar estrategias de comunicación, a través de medios y tecnologías de información y comunicación, con el fin de atender necesidades específicas de la sociedad global.
  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC1 como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

El campo laboral del Comunicólogo es extenso, pudiéndose desempeñar en áreas como:

  • Medios de comunicación masiva: radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
  • Despachos de publicidad.
  • Consultoría en Comunicación Organizacional.
  • Diseño y producción de medios audiovisuales.
  • Departamentos de Comunicación Interna y Externa en empresas.
  • Diseño y redacción de contenidos editoriales.
  • Desarrollo de campañas mediáticas.
  • Guionismo para cine, radio y televisión

Plan de Estudios Semestral

1º Semestre

  • Filosofía en la Comunicación
  • Evolución en la Comunicación
  • Alfabetización Mediática
  • Imaginarios en el Arte
  • Lenguajes Audiovisuales
  • Introducción a los Lenguajes Digitales
  • Narrativa Literaria
  • Taller de Comunicación

2º Semestre

  • Teorías de la Sociedad del Conocimiento
  • Técnicas de Investigación en la Comunicación
  • Teorías de la Significación
  • Apreciación Cinematográfica
  • Redacción Creativa para Comunicación
  • Narrativa y Tecnologías Fotográficas
  • Introducción Audio Digital
  • Taller de Creatividad

3º Semestre

  • Opinión Pública
  • Estadística y Análisis de Datos
  • La Antropología y Comunicación
  • Laboratorio de Expresión Sonora y Radiofónica
  • Guionismo
  • Persuasión y Comportamiento de Audiencias
  • La Persona en un Mundo Globalizado
  • Lengua Extranjera I

4º Semestre

  • Teorías de los Procesos Socioculturales
  • Etnografía y Comunicación
  • Taller de Redacción Periodística
  • Taller de Producción Cinematográfica
  • Narrativas Audiovisuales
  • Costos y Presupuestos
  • Identidad Lasallista
  • Lengua Extranjera II

5º Semestre

  • Comunicación y Posmodernidad
  • Periodismo Digital
  • Comunicación Política
  • Visualización de Datos
  • Publicidad
  • Marco Legal de la Comunicación y Plataformas Digitales
  • Taller de Producción de Contenidos Audiovisuales
  • Taller de Bioética y Perspectiva de Género

6º Semestre

  • Ciudadanía Digital
  • Laboratorio de Comunicación Mediática
  • Relaciones Públicas
  • Métodos de Investigación en Comunicación
  • Taller de Producción de Contenidos para Ediciones Digitales
  • Taller de Emprendimiento, Empleabiliidad y Sostenibilidad

7º Semestre

  • Comunicación Corporativa
  • Proyecto Terminal Colaborativo I
  • Asignatura 1 del Área de Profundización
  • Asignatura 2 del Área de Profundización
  • Ética en la Vida Profesional

8º Semestre

  • Seminario de Temas Contemporáneos en Comunicación
  • Proyecto Terminal Colaborativo II
  • Formación para el Campo Profesional
  • Asignatura 3 del Área de Profundización
  • Asignatura Optativa del Área Curricular Común

Áreas de Profundización

Producción Audiovisual

  • (7º) Post Producción de Contenido Digital
  • (7º) Estrategia y Desarrollo de Contenido Audiovisual
  • (8º) Distribución y Comercialización de Contenidos Digitales

Comunicación y Mercadotecnia

  • (7º) Mercadotecnia Digital
  • (7º) Diseño de Experiencias de Usuarios
  • (8º) Gestión de Proyectos de Comunicación y Mercadotecnia Digital
 

Área Curricular Común

Empty section. Edit page to add content here.
  • Seminario de Transformación Social
  • El Fenómeno Religioso
  • Desarrollo Espiritual

CONTACTO

Jefa de Carrera
Lic. Fernanda Andere Gómez
Tel: (777) 311 5525 ext. 800/801
[email protected]

Asesor Educativo
Lic. Guillermo Mondragón
Tel: (777) 3115525 ext. 423
Cel: 777 207 08 61
[email protected]