Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales

Acuerdo SEP R.V.O.E. 952107 de fecha 16-03-95. Actualizado en 2017

Objetivo General

Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan:

Diseñar, gestionar y evaluar sistemas, planes y estrategias de negociación y comercialización internacionales, con base en la detección y el análisis de oportunidades de negocios y mercados, para generar y/o responder a necesidades manifiestas, mediante el aprovechamiento de la competencia de mercado y de comercio en los planos regional y global, dentro del marco de una visión humanista, emprendedora, legal, creativa, práctica, crítica, ética y de respeto por la naturaleza.

La carrera de Comercio y Negocios Internacionales es un área del conocimiento inherente a las disciplinas económico-administrativas. Su principal propósito es el de formar especialistas en operaciones comerciales internacionales, desde México con el resto del mundo, que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país aprovechando las oportunidades de negocios que el entorno global ofrece, todo esto dentro de un marco de responsabilidad, profesionalismo y un profundo sentido ético.

 

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a esta disciplina deberán tener, preferentemente, interés por la diversidad cultural, el comercio y las negociaciones, así como por los sistemas administrativos, habilidades cuantitativas y el aprendizaje de idiomas, además de disfrutar del placer de viajar.

Perfil de Egreso y Campo Laboral

El egresado de esta carrera habrá desarrollado las habilidades y competencias que le permitan:

  • Ejecutar actividades sustentables de carácter internacional en el ámbito disciplinario y profesional de los negocios, con base en el estudio de la Administración y en la identificación del papel del profesional en Comercio y Negocios Internacionales.
  • Aplicar conocimientos y habilidades en materia contable y financiara en a realización de actividades sustentables de carácter internacional en el campo de los negocios.
  • Elaborar y administrar proyectos de inversión de alcance internacional, con base en el empleo de estrategias, procedimientos e instrumentos de finanzas corporativas y bursátiles internacionales.
  • Establecer y administrar negocios internacionales, especialmente actividades comerciales, a partir del dominio conceptual y procedimental de las bases económicas y jurídicas correspondientes.
  • Gestionar iniciativas comerciales y de negocios en México con el resto del mundo, en el contexto de la globalización, a partir de estudios especializados y de consideración de los aspectos fundamentales de las relaciones y coyunturas económicas entre países y bloques económicos y comerciales, con el propósito de detectar mercados, formas de comercialización y oportunidades de negocios.
  • Formular, gestionar y evaluar proyectos y planes de negocios y/o de comercio internacionales bajo principios éticos, considerando los aspectos multiculturales, técnicos, financieros, de mercado, económicos y de desarrollo sustentable involucrados, así como la normatividad nacional e internacional establecida al respecto.
  • Fomentar la creación y el desarrollo de negocios en mercados nacionales e internacionales, brindando asesoría y consultoría adecuadas a fin de que se logren altos niveles competitivos de la capacidad instalada de empresas en la nación en un contexto global.
  • Utilizar los sistemas de información propios del campo profesional y aplicar los principios, las técnicas y las herramientas cuantitativas y cualitativas pertinentes, para la toma de decisiones en proyectos de comercio y de negocios internacionales.
  • Incorporar en cualquier fase y campo de su desempeño profesional capacidades de innovación, creatividad, liderazgo, negociación, toma de decisiones, dirección y solución de problemas.
  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.

Requisitos de Admisión

  • Haber terminado la preparatoria o su equivalente con promedio mínimo de ocho en materias académicas.
  • Entregar oportunamente la información que se le solicite.
  • Presentarte a las entrevistas personales.
  • Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
  • Cubrir las cuotas correspondientes.
 
Contacto

Jefe de Carrera
Mtro. Alejandro González Vera 
comercioynegocios
@lasallecuernavaca.edu.mx

(777) 311 5525 ext 800/801

Asesora Educativa
Gladys Cárdenas
Cel: 777-189-4436
Solicitar informes vía WhatsApp
promocion04@lasallecuernavaca.edu.mx

Plan de Estudios Semestral

1er Semestre

  • Campo Profesional de los Negocios
  • Administración y Responsabilidad Social
  • Contabilidad Financiera
  • Conformación Legal de los Negocios
  • Soluciones Matemáticas para los Negocios
  • Herramientas Tecnológicas para los Negocios
  • Procesos y Expresión del Pensamiento

2º Semestre

  • Negocios Globales y Mercadotecnia
  • Sistemas Contables para la Toma de Decisiones
  • Microeconomía
  • Taller de Investigación
  • Instrumentación Estadística para los Negocios
  • Aplicación de las Tecnologías para los Negocios
  • Creatividad y Comunicación

3er Semestre

  • Costeo y Presupuestación Internacional
  • Macroeconomía
  • Derecho Mercantil
  • Matemáticas Financieras
  • Instrumentación Estadística Avanzada
  • Lengua Extranjera I
  • La persona y su Interacción con los Otros

4º Semestre

  • Administración Financiera Internacional
  • Derecho Internacional Público y Privado
  • Derecho Administrativo y Fiscal
  • Geografía, Globalización y Mercados
  • Gestión Aduanera
  • Métodos de Optimización
  • Lengua Extranjera II
  • Diálogo Intercultural

5º Semestre

  • Sistemas Financieros Bursátiles Internacionales
  • Derecho Corporativo
  • Integraciones Comerciales
  • Cadena de Suministro Internacional
  • Sistemas de Clasificación y Valoración Aduanera
  • Lengua Extranjera Adicional I
  • Fe y Desarrollo Espiritual

6º Semestre

  • Negociaciones Internacionales
  • Mercadotecnia Multicultural
  • Logística Internacional
  • Legislación Aduanera y del Comercio Exterior
  • Lengua Extranjera Adicional II
  • Emprendimiento y Sustentabilidad
  • Obligatoria Electiva I

7º Semestre

  • Estrategias de Negocios Internacionales
  • Tráfico Internacional
  • Lengua Extranjera Adicional III
  • Asignatura 1 del área de Preespecialización
  • Asignatura 2 del área de Preespecialización
  • Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
  • Valores y Ética Profesional

8º Semestre

  • Proyectos de Inversión Internacional
  • Casos de Negocios Internacionales
  • Plan de Negocios Internacionales
  • Actividad Curricular Complementaria
  • Asignatura 3 del área de Preespecialización
  • Asignatura 4 del área de Preespecialización
  • Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
  • Obligatoria Electiva II
 

Áreas de preespecialización

Inteligencia de Negocios

Área terminal con énfasis en la elaboración de estudios regionales y sectoriales que, estimulados por los acontecimientos geopolíticos contemporáneos, permite aprovechar las oportunidades de negocios internacionales que brinda el contexto global.

  • (7º) Estudios Regionales y Sectoriales de América Latina
  • (7º) Estudios Regionales y Sectoriales de Europa
  • (8º) Estudios Regionales y Sectoriales de Asia, África y Oceanía
  • (8º) Oportunidades de Negocios

Logística Internacional

Partiendo de estudios regionales y sectoriales globales, se establecen las estrategias comerciales internacionales eficientes, de esta manera se dispone de envases y embalajes convenientes para el debido traslado de mercancías, mediante la maniobra logística adecuada.

  • (7º) Regiones y Sectores Internacionales
  • (7º) Taller de Envase y Embalaje para la Exportación
  • (8º) Taller de Logística y Cadena de Suministros
  • (8º) Estrategias Comerciales Internacionales

Obligatorias Electivas

Electivas 1

  • El Fenómeno Religioso
  • El Mensaje Liberador de Jesús
  • Fe Religiosa y Mundo Actual

Electivas 2

  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico- Administrativas
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño

¡Bienvenid@ a la comunidad educativa
más grande del mundo!

Informes y Admisiones

Jefe de Carrera
Mtro. Alejandro González Vera 
comercioynegocios
@lasallecuernavaca.edu.mx

(777) 311 5525 ext 800/801