Acuerdo SEP R.V.O.E. 972151 de fecha 27-06-97. Actualizado en 2015.

¡Bienvenidos!

Objetivo General

Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:

  • Desarrollar estrategias que solucionen necesidades específicas de comunicación visual y digital, a través del diseño de mensajes gráficos con apoyo de métodos, técnicas y tecnologías propias de la disciplina, desde una perspectiva conceptual–argumentativa, crítica, creativa y sostenible.
  • Emprender, desarrollar y dirigir negocios relacionados con su quehacer profesional desde una perspectiva multidisciplinar, a partir de la identificación de áreas de oportunidad emergentes en función del contexto global actual, con una actitud ética y compromiso social.

Requisitos de Admisión

  • Haber terminado la preparatoria o su equivalente, con promedio mínimo de 8 en materias académicas.
  • Entregar oportunamente la información que se te solicite.
  • Presentarte a las entrevistas personales.
  • Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
  • Cubrir las cuotas correspondientes.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a estudiar esta carrera deberán tener, preferentemente, aptitudes para el dibujo, en cualquiera de sus aplicaciones; interés por los programas computacionales, por aspectos tecnológicos y administrativos; disposición para escuchar a los demás y para el trabajo en equipo, habilidades creativas para la solución de problemas, así como flexibilidad y disposición para la crítica y la autocrítica.

Perfil de Egreso y Campo Laboral

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Proponer alternativas de solución gráfica, digital, audiovisual e interactiva, con niveles óptimos de expresividad y funcionalidad, a través del diagnóstico, conceptualización y argumentación acordes a los requisitos de comunicación expresados por los clientes.
  • Seleccionar y aplicar técnicas de representación análogas y digitales, que coadyuven a prefigurar y configurar productos de diseño de acuerdo con los requerimientos de los clientes.
  • Diseñar y gestionar empresas vinculadas a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.

El campo laboral del diseño es muy amplio, y está presente en prácticamente toda empresa que requiere de la atención de su público meta, abarcando áreas como:

  • La elaboración de la imagen corporativa e identidad visual de una empresa.
  • Campañas publicitarias.
  • Diseño de piezas promocionales, publicitarias y de difusión gráfica.
  • El Diseño Editorial de periódicos, revistas y publicaciones electrónicas.
  • El Diseño Web, la Animación Digital y Diseño 3D.
  • La Ilustración, tanto tradicional como digital.
  • El Diseño Tipográfico, Infográfico y la Fotografía.

Plan de Estudios Semestral

1º Semestre
  • Historia de la Comunicación Gráfica
  • Dibujo Geométrico I
  • Taller Básico de Diseño I
  • Metodología para el Diseño
  • Dibujo Antropométrico
  • Imagen Digital
  • Materiales y Prototipos
  • Procesos y Expresión del Pensamiento
2º Semestre
  • Dibujo para el Diseño
  • Dibujo Geométrico II
  • Taller Básico de Diseño II
  • Antropología para el Diseño
  • Fundamentos Tipográficos
  • Edición de Imagen Digital
  • Laboratorio de Creatividad para el Diseño
  • Creatividad y Comunicación
3º Semestre
  • Métodos Estratégicos
  • Taller de Proyectos de Diseño
  • Laboratorio de Geometría del Espacio
  • Composición Tipográfica
  • Composición Fotográfica
  • Formación Editorial Digital
  • Lengua Extranjera I
  • La Persona y su Interacción con los Otros
4º Semestre
  • Teorías Digitales
  • Semiótica para el Diseño
  • Taller de Diseño Editorial
  • Taller de Identidad
  • Ilustración
  • Fotografía Digital para el Diseño
  • Modelado Digital
  • Lengua Extranjera II
  • Diálogo Intercultural
5º Semestre
  • Sociedad, Cultura y Diseño
  • Retórica para el Diseño
  • Taller de Gráfica aplicada al Envase
  • Diseño y Mercadotecnia
  • Diseño Interactivo Digital
  • Técnicas para la Producción Gráfica
  • Emprendimiento y Sustentabilidad
  • Fe y Desarrollo Espiritual
6º Semestre
  • Diseño Sostenible
  • Metodología de la Investigación
  • Taller de Campañas
  • Finanzas para Diseñadores
  • Gráficos Digitales en Movimiento
  • Diseño Digital Multimedia
  • Sistemas para la Producción Gráfica
  • Taller de Empleo, Autoempleo y Activiadad Empresarial
  • Obligatoria Electiva I
7º Semestre
  • Taller de Infografía
  • Proyecto Terminal I
  • Dirección de Proyectos de Diseño
  • Asignatura 1 de Área de Profundización
  • Asignatura 2 de Área de Profundización
  • Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
  • Valores y Ética Profesional
8º Semestre
  • Práctica en el Campo Profesional
  • Proyecto Terminal II
  • Actividad Curricular Complementaria
  • Laboratorio de Tecnologías Emergentes
  • Asignatura 3 de Área de Profundización
  • Obligatoria Electiva II
Áreas de Profundización

Diseño Integral Avanzado

  • (7º) Estrategia del Diseño
  • (7º) Hombre, Diseño y Ambiente
  • (8º) Laboratorio Comunicacional, Gráfico y Espacial

 

Tecnología Digital

  • (7º) Diseño Multimedia y Aplicaciones
  • (7º) Diseño de Efectos Visuales
  • (8º) Diseño de Ediciones Digitales

Área de Profundización: Diseño Integral Avanzado

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:

  • Desarrollar proyectos de diseño integral a partir del diagnóstico gráfico, espacial y discursivo que favorezcan la construcción de comunidades y la mejora y/o restablecimiento del tejido social, en los que incorporen el uso de conceptos, técnicas y herramientas propias de la Arquitectura, el Diseño Gráfico y las Ciencias de la Comunicación.

Área de Profundización: Tecnología Digital

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:

  • Desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.

Contacto

Jefa de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital