Acuerdo SEP R.V.O.E. 2012141 de fecha 08–06–01. Actualizado en 2015

¡Bienvenidos!

Objetivo General

Formar profesionales de la comunicación con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diagnosticar necesidades y problemas de comunicación, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y planes comunicacionales, así como desarrollar, producir e implementar contenidos mediáticos, no mediáticos y transmediáticos, tomando como referentes tanto los marcos teórico-metodológico, tecnológico y técnico del campo, como el contexto sociocultural actual, con el fin de contribuir desde la comunicación en la mejora de procesos socioculturales y la transformación de la sociedad local y global, a partir del trabajo multidisciplinario, con actitud crítica y constructiva, bajo un marco de valores que propicie el ejercicio profesional ético y con responsabilidad social.

Requisitos de Admisión

  • Haber terminado la preparatoria o su equivalente con promedio mínimo de ocho en materias académicas.
  • Entregar oportunamente la información que se le solicite.
  • Presentarte a las entrevistas personales.
  • Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
  • Cubrir las cuotas correspondientes

Perfil de Ingreso

Los estudiantes que aspiren a ingresar a esta carrera deberán tener preferentemente, aptitudes para la expresión escrita, oral y visual; disposición para escuchar a los demás y para el trabajo en equipo; así como capacidad creativa, flexibilidad e interés por aspectos administrativos y tecnológicos.

Perfil de Egreso y Campo Laboral

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Detectar necesidades y explicar problemas comunicacionales a través de la realización de estudios diagnósticos, de acuerdo con los principios teóricos y metodológicos correspondientes y las variables del proceso de comunicación de que se trate.
  • Conceptuar ideas, así como diseñar, aplicar y evaluar estrategias integrales de comunicación mediática, no mediática y transmediática, sustentadas de forma teórica, metodológica, tecnológica y técnica, tomando en cuenta los lenguajes y la argumentación pertinentes, en atención a demandas sociales diversas.
  • Gestionar con liderazgo, dirección e innovación, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias comunicacionales en todo tipo de medios tradicionales y digitales, así como en organizaciones, participando en equipos multidisciplinarios.
  • Desarrollar y producir contenidos informativos y persuasivos, a partir de la investigación, la selección, el análisis y la síntesis de datos del contexto cultural, social, económico, político, educativo y organizacional a nivel global.
  • Implementar estrategias de comunicación, a través de medios y tecnologías de información y comunicación, con el fin de atender necesidades específicas de la sociedad global.
  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC1 como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

El campo laboral del Comunicólogo es extenso, pudiéndose desempeñar en áreas como:

  • Medios de comunicación masiva: radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
  • Despachos de publicidad.
  • Consultoría en Comunicación Organizacional.
  • Diseño y producción de medios audiovisuales.
  • Departamentos de Comunicación Interna y Externa en empresas.
  • Diseño y redacción de contenidos editoriales.
  • Desarrollo de campañas mediáticas.
  • Guionismo para cine, radio y televisión

Plan de Estudios Semestral

1º Semestre
  • Evolución de la Comunicación
  • La Teoría Social en la Comunicación
  • Expresión Escrita
  • Apreciación Artística
  • Procesos Digitales
  • Lenguajes Audiovisuales
  • Introducción al Campo de la Comunicación
  • Procesos y Expresión del Pensamiento
2º Semestre
  • Guionismo
  • Apreciación Cinematográfica
  • Teorías de la Significación
  • Teoría de las Funciones Mediacionales
  • La Filosofía en la Comunicación
  • Fotografía para la Comunicación
  • Taller de Producción Radiofónica y Audiodigital
  • Creatividad y Comunicación
3º Semestre
  • Teorías de Opinión Pública
  • La Antropología en la Comunicación
  • La Psicología en la Comunicación
  • Narrativa Literaria
  • Expresión verbal y no verbal
  • Metodología de Investigación
  • Taller de Producción Cinematográfica
  • La Persona y su Interacción con los Otros
4º Semestre
  • Teorías de los Procesos Socioculturales
  • Etnografía en la Comunicación
  • Géneros Periodísticos Informativos y de Opinión
  • Argumentación y Retórica
  • Producción y Proceso Creativo
  • Estadística
  • Lengua Extranjera I
  • Diálogo Intercultural
5º Semestre
  • Comunicación y Posmodernidad
  • Periodismo Digital
  • Costos y Presupuestos
  • Comunicación Aplicada
  • Técnicas de Investigación en Comunicación
  • Taller de Producción Televisiva y Video Digital
  • Lengua Extranjera II
  • Fé y Desarrollo Espiritual
6º Semestre
  • Legislación en los Medios
  • Comunicación Ensayística
  • Relaciones Públicas
  • Taller de Comunicación Aplicada
  • Métodos de Investigación en Comunicación
  • Taller de Producción de Contenidos Editoriales
  • Emprendimiento y Sustentabilidad
  • Obligatoria Electiva I
7º Semestre
  • Administración de Recursos
  • Proyecto Terminal I
  • Asignatura 1 del Área de Profundización
  • Asignatura 2 del Área de Profundización
  • Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
  • Valores y Ética Profesional
8º Semestre
  • Seminario de Temas Contemporáneos en Comunicación
  • Proyecto Terminal II
  • Práctica en el Campo Profesional
  • Actividad Curricular Complementaria
  • Asignatura 3 del Área de Profundización
  • Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
  • Obligatoria Electiva II
Áreas de Profundización

Diseño Integral Avanzado

  • (7º) Estrategia del Diseño
  • (7º) Hombre, Diseño y Ambiente
  • (8º) Laboratorio Comunicacional, Gráfico y Espacial

 

Tecnología Digital

  • (7º) Diseño Multimedia y Aplicaciones
  • (7º) Diseño de Efectos Visuales
  • (8º) Diseño de Ediciones Digitales

Área de Profundización: Diseño Integral Avanzado

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:

  • Desarrollar proyectos de diseño integral a partir del diagnóstico gráfico, espacial y discursivo que favorezcan la construcción de comunidades y la mejora y/o restablecimiento del tejido social, en los que incorporen el uso de conceptos, técnicas y herramientas propias de la Arquitectura, el Diseño Gráfico y las Ciencias de la Comunicación.

Área de Profundización: Tecnología Digital

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:

  • Desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.

Contacto

Jefe de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación