Visión

Ser la universidad líder , reconocida por su compromiso con la formación integral de los estudiantes, con la comunidad educativa y con la sociedad morelense.

Misión

I.- La Misión de la Universidad La Salle en cuanto institución universitaria es la de realizar permanentemente su mejor esfuerzo en la búsqueda de la verdad, a través de la investigación; la de comunicar el conocimiento mediante la docencia; y la de ofrecer sus desinteresados servicios a la sociedad, extendiendo su acción en beneficio de su entorno social, retro-alimentándose ella misma con los conocimientos que su contacto con la sociedad le proporcione.

II.- La Misión de la Universidad La Salle en cuanto universidad mexicana se cimenta en su incondicional disponibilidad para servir de la mejor forma posible a nuestra sociedad y nuestro país. Convencida del gran valor de nuestra cultura orientará todo su esfuerzo para enaltecer y difundir los valores que conforman ésta y definen al mismo tiempo nuestra identidad como nación.

Su opción prioritaria por la formación integral de sus estudiantes la obliga no sólo  a atender de la mejor y más completa forma posible su preparación profesional, sino además a esforzarse por todos los medios en inspirar en ellos un profundo espíritu de servicio, sentido social, cultura de la vida y entrega en beneficio de los más necesitados.

Fomentará en ellos la preocupación por los problemas de nuestro país, un cuidadoso sentido crítico para analizarlos, y la voluntad de contribuir a su solución con generosidad y entrega.

Institucionalmente la Universidad La Salle asumirá su papel de instancia crítica, contribuyendo al estudio de los problemas nacionales, desde su peculiar inspiración y dando a conocer los resultados de sus trabajos.

III.- En cuanto Universidad de Inspiración Cristiana, la Universidad La Salle asume su responsabilidad de dar testimonio vivo, institucional y permanente de adhesión y fidelidad al Evangelio, a la Iglesia fundada por Jesucristo, Una y Santa, Católica, Apostólica y Romana, a su Magisterio y su Tradición, en un empeño institucional al servicio del pensamiento y de la educación cristiana.

En la misma forma y como consecuencia de su compromiso con el Evangelio y con la Iglesia, cuya tarea primordial es la enseñanza de la verdad revelada, la Universidad La Salle acepta la honrosa misión de colaborar en el desarrollo del diálogo entre la fe y la ciencia; la fe y la cultura.

En la formación de los universitarios atiende con cuidado a que éstos perciban la vinculación estrecha existente entre los distintos saberes correspondientes a los distintos sectores de la realidad, la cual es una totalidad. Para esta importante tarea se sirve de sus Escuelas de Filosofía y Teología, y de la Dirección de Humanidades, en coordinación con los representantes de las demás disciplinas. De esta manera cumple con un aspecto capital de su objetivo prioritario de formar universitarios con una cultura integral: conocimientos científicos y humanísticos profundos, decididos a dar testimonio de su fe ante el mundo, de cumplir con las obligaciones derivadas de esa fe, y preparados para ser artífices de una nueva sociedad más ilustrada, justa y fraterna.

IV.- La Universidad La Salle no sólo reconoce su inspiración en el Evangelio, como lo declara en su Ideario; su misión implica también el compromiso de dar a conocer el mensaje evangélico de esforzarse porque el mismo penetre en los espíritus y en los corazones de los hombres. Tal es la esencia de la evangelización, tarea fundamental encomendada por Cristo a su Iglesia y a todos los cristianos.

De manera institucional, la Universidad La Salle se propone en forma permanente desarrollar su máximo esfuerzo por evangelizar dentro y fuera de sus campus, en respuesta a la consigna personal del Señor y a la invitación expresa de su Iglesia.

No obstante ser la evangelización una tarea de naturaleza sobrenatural, y cuyas resultados no dependen de la acción humana, la Universidad La Salle se esforzará por realizarla en la forma más organizada, sistemática y permanente que le sea posible, utilizando sus mejores recursos, humanos y metodológicos.

V.- La Universidad La Salle es plenamente consciente de que el objetivo final de la evangelización es integrar la fe con la vida. Lograr esto a través de una acción sistemática, fundamentada, metódica y permanente es el sentido y finalidad de la Pastoral Universitaria.

Reconoce el interés que la Iglesia tiene de que en las Universidades inspiradas en el Evangelio, se organice la Pastoral Universitaria de la mejor y más eficaz manera posible, pues ella asegura la formación de auténticos cristianos que habrán de proyectar su convicción de que Jesús y su Evangelio son la última y total respuesta para todos los problemas humanos.

La Pastoral Universitaria se ofrece en la Universidad La Salle a todos los miembros de la comunidad, pero en su preparación y organización se tiene especial cuidado porque satisfaga plenamente los requerimientos juveniles.

La Pastoral Universitaria, que es la propuesta cristiana hecha a los jóvenes a través de su Universidad, deberá ser una propuesta que satisfaga la necesidad y búsqueda de sentido que los caracteriza. Su objeto es anunciar a Cristo en el mundo de los jóvenes; es llevarlos a su encuentro con El, pues el Señor es el único que da sentido y salva sus vidas.

La Universidad La Salle se esmerará porque su mediación sea lo más acertada posible, para que el objetivo final de la Pastoral Universitaria, que es coincidente con el de la Evangelización se alcance de la mejor forma posible. Para ello no escatimará esfuerzos con objeto de lograr el mejor conocimiento de los jóvenes universitarios, de sus problemas e inquietudes. Con base en ese conocimiento diseñará su proyecto de Pastoral Universitaria, sometiéndolo a una evaluación frecuente para perfeccionarlo permanentemente. Siguiendo el modelo del Hijo de Dios encarnado, que asumió todo lo que es el hombre, excepto el pecado, desarrollará la Pastoral Universitaria a partir de asumir totalmente lo que son y experimentan nuestros jóvenes universitarios. La oferta de esta Pastoral lo será a toda la comunidad universitaria, y se pondrá particular empeño para que llegue a los más necesitados de ella.

En la Pastoral Universitaria, la Universidad La Salle incluye los servicios religiosos, ofreciéndolos a todos los miembros de la comunidad en un ambiente de libertad, y al mismo tiempo con adecuada convocatoria y organización.

VI.- Nuestra Misión. La Universidad La Salle reconoce la misión especial que se deriva de su filiación y carácter lasallista. El simple hecho de llevar el nombre de La Salle es prueba de la aceptación del compromiso y la misión que del mismo se desprende.

En primer lugar hacer honor al nombre de La Salle; llevarlo con dignidad y orgullo; pero también mostrarse congruente con el mismo, viviendo las enseñanzas de Juan Bautista de La Salle; respetando sus reglas y aplicando sus métodos; difundiendo sus principios pedagógicos y transmitiendo sus virtudes y su espíritu.

La Salle es un nombre universal, y a la Universidad que lo lleva corresponde aplicar y vivir en lo interno todo lo que ese nombre significa. Y por el convencimiento que tiene de los grandes valores lasallistas los difunde en su entorno y los hace estimar.