Acuerdo SEP R.V.O.E. 20110369 de fecha 16-05-11. Vigente a partir de febrero de 2011.

¡Bienvenidos!

La Escuela de Psicología ha tenido como objetivo permanente la actualización y desarrollo integral de sus estudiantes. Con este pensamiento surge la maestría en Psicoterapia Dinámica, teniendo la intención continua de fortalecer la actividad profesional de los estudiantes, particularmente en el área de la Psicoterapia.

Desde el inicio, la maestría ha contado con un grupo de docentes con gran calidad profesional y humana, quienes acompañan a los estudiantes supervisando sus Casos Clínicos y en el desarrollo de sus proyectos terminales.

Objetivo del Posgrado

Formar psicoterapeutas con un sólido conocimiento teórico de los enfoques psicoanalítico y humanista con un alto sentido ético, que sean capaces de establecer diagnósticos y pronósticos clínicos para determinar las estrategias necesarias en el tratamiento.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a estudiar la maestría en Psicoterapia Dinámica deberán cumplir con los siguientes criterios:

  • Egresados de licenciaturas de áreas de la salud, sociales o educación.
  • En caso de candidatos provenientes de licenciaturas de áreas distintas, adicionalmente deberán demostrar experiencia profesional y/o capacitación mínima de 1 año en el ámbito de la Psicología Clínica, psicoanálisis y/o Psicoterapia.
  • Interesado en la práctica de la psicoterapia dinámica con alto sentido de la ética para la atención de las personas en general.

Perfil de Egreso y Campo Laboral

Los egresados de este programa habrán desarrollado capacidades y habilidades que les permitan:

  • Explicar las directrices teóricas del enfoque psicodinámico, sus postulados sobre el desarrollo de la persona, la psicopatología y las técnicas de tratamiento.
  • Diagnosticar el estado integral de la personalidad, establecer el pronóstico correspondiente aplicando el método clínico de la psicoterapia dinámica.
  • Identificar las diferentes alteraciones de la personalidad y establecer las estrategias correspondientes de psicoterapia dinámica.
  • Participar interdisciplinariamente con otros profesionales de la salud y de la educación, en el ejercicio de la práctica psicoterapéutica para el tratamiento integral del paciente.
  • Proporcionar atención integral a los pacientes, considerando sus condiciones personales, familiares y sociales, y con una actitud de respeto.
  • Aplicar métodos de investigación cualitativa y aportar conocimiento al campo disciplinario.

La formación que reciben nuestros estudiantes, les permite encontrar empleos formales de calidad y bien remunerados en instituciones públicas y privadas del área de la salud y educación principalmente, y paralelamente iniciar la práctica como psicoterapeutas en el consultorio particular.

Plan de Estudios Cuatrimestral

Líneas curriculares

Teorías del Desarrollo

  • Teorías del Desarrollo Infantil
  • Etapas de Latencia y Adolescencia
  • Desarrollo del Adulto Joven y Mayor

 

Teorías de la Personalidad

  • Fundamentos de la Teoría Psicoanalítica
  • Teorías de la Personalidad con Enfoque en la Psicología del Yo
  • Temas Selectos en Psicoanálisis

 

Psicopatología

  • Fundamentos de Psicopatología
  • Neurosis y Psicosis
  • Trastornos del Carácter y Psicosomáticos

 

Psicoterapia

  • Fundamentos de Psicoterapia Dinámica y Diagnóstico Inicial
  • Interpretación Psicodinámica
  • Psicoterapia en Adolescentes y Familia

 

Práctica Psicoterapéutica

  • Supervisión de Casos I
  • Supervisión de Casos II
  • Supervisión de Casos III
  • Supervisión de Casos IV

 

Investigación

  • Investigación en Psicoterapia
  • Seminario de Investigación

Características del Programa

  • Modalidad mixta (presencial y a distancia)
  • 6 cuatrimestres

Formas de Titulación

  • Tesis y Examen Oral
  •  Estudios de doctorado- Relacionado con el programa de maestría en Psicoterapia Dinámica, vigente en una institución o universidad que este registrada dentro del Padrón de Excelencia de CONACYT.
    – El plan de estudios será previamente revisado para su aprobación por el Consejo Académico de la Escuela de Psicología.
    – Contar con el 50% de los estudios ya realizados, aprobados, comprobados.

Contacto

Coordinador de la Maestría