Acuerdo SEP R.V.O.E. 20100486 de fecha 16-04-10. Vigencia a partir de febrero de 2010.

¡Bienvenidos!

En la Maestría en Educación, área Intervención Docente, el estudiante se encontrará con un programa innovador que busca no sólo profesionalizar su práctica optimizando sus habilidades, conocimientos y capitalizando su experiencia; sino incentivando a su vez las habilidades de investigación, empleando metodologías cualitativas que le permitan fundamentar y proponer acciones para la transformación de su práctica docente.

Objetivo del Posgrado

Formar maestros que posean los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para diseñar, a partir del análisis reflexivo, propuestas de intervención orientadas a la transformación de prácticas docentes en diversos ambientes educativos que contribuyan al desarrollo integral de los sujetos, con fundamento en principios humanistas, éticos y de responsabilidad social.

Requisitos de Admisión

  • Haber terminado una licenciatura.
  • Acta de nacimiento expedida antes de 6 meses.
  • Certificado de estudios.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a estudiar el posgrado tendrán que:

  • Ser egresados de licenciaturas en el campo de la educación con experiencia laboral mínima de 2 años.
  • Egresar de licenciaturas de cualquier otra área del conocimiento, siempre y cuando evidencien experiencia laboral mínima de 2 años en el ámbito de la docencia.
  • Manejar paquetería computacional básica y herramientas de internet.

Perfil de Egreso

Los egresados de este posgrado habrán desarrollado capacidades y habilidades que les permitan

  • Comprender la complejidad y multirreferencialidad del campo educativo y, con base en ello, proponer alternativas que favorezcan procesos formativos integrales que respondan a las necesidades de los sujetos y sus contextos.
  • Caracterizar, sistematizar y valorar su práctica docente, con el propósito de transformarla y de establecer procedimientos e itinerarios de formación para el mejoramiento profesional permanente.
  • Diseñar propuestas de intervención docente, que consideren factores didácticos e institucionales, dirigidas a mejorar procesos de formación integral en diversos ambientes.

La Maestría en Educación Área de Intervención Docente le permitirá al egresado utilizar metodologías de investigación para analizar, problematizar y desarrollar procesos de construcción de conocimientos con el objetivo de replantear su práctica; implementando procesos de enseñanza – aprendizaje que promuevan un pensamiento crítico – reflexivo, un aprendizaje significativo.

Plan de Estudios Cuatrimestral

Áreas

Multidisciplinar

  • Modelos Educativos
  • Epistemología de la Educación
  • Modelos de Gestión Educativa
  • Ética y Educación
  • Tendencias Mundiales en Educación
  • Filosofía de la Educación
  • Política y Legislación Educativas

 

Investigación

  • Taller de Práctica Docente
  • Seminario de Investigación
  • Proyecto de Intervención Docente

 

Docencia

  • Bases conceptuales de la Docencia
  • Habilidades Cognitivas y Socioemocionales
  • Estrategias de Mediación
  • Comunicación e Interacciones Educativas
  • Diseño de Ambientes de Aprendizaje

Características del Programa

  • Modalidad mixta (presencial y a distancia)
  • 6 cuatrimestres

Contacto

Coordinadora de la Maestría