Acuerdo SEP R.V.O.E. 20150400 de fecha 25-02-15.

¡Bienvenidos!

¿Qué es la carrera?

Durante la carrera el alumno podrá obtener conocimientos en el ámbito operativo y administrativo de las Empresas Turísticas, mediante visitas de reconocimiento, prácticas y experiencia en la Planeación y Coordinación de eventos, que le permitan administrar de manera efectiva y eficiente los Recursos Humanos Financieros y Tecnológicos de la Empresas.

Objetivo General

Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan planear, instrumentar y dirigir proyectos de empresas turísticas buscando formar empresas sustentables y aplicando adecuadamente la tecnología para satisfacer las necesidades de los mercados nacional y extranjero, cuidando y preservando el medio ambiente y la cultura.

Requisitos de Admisión

  • Haber terminado la preparatoria o su equivalente con promedio mínimo de ocho en materias académicas.
  • Entregar oportunamente la documentación requerida.
  • Presentarte a las entrevistas personales.
  • Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
  • Cubrir las cuotas correspondientes

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a estudiar esta carrera deberán manifestar interés y entusiasmo por la historia, la geografía, la cultura y los idiomas, descubrir nuevos lugares y el folklore. Estar interesados en manejar los recursos de la organización, en la toma de decisiones, la integración y manejo de equipos, así como una gran  facilidad para las relaciones interpersonales.

Perfil de Egreso y Campo Laboral

Los egresados de esta carrera habrán desarrollado capacidades y habilidades que le permitan:

  • Planear, organizar, dirigir y controlar acciones de carácter administrativo, orientadas al óptimo aprovechamiento y al adecuado manejo de los recursos materiales, técnicos y financieros de empresas turísticas.
  • Planear, organizar y coordinar eventos socio-culturales y recreativos para diferentes organizaciones relacionadas con el turismo.
  • Valorar la información contable y financiera de empresas turísticas, considerando la normatividad vigente, a fin de contribuir en los procesos de toma de decisiones en proyectos de su campo profesional.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas para la realización de sus actividades, orientadas a la optimización de procesos y de toma de decisiones.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español y en inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de la información.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por su cultura y por la naturaleza, así como un compromiso de servicio.

El campo laboral es en empresas del sector turístico, en donde puede desempeñarse como director y/o ejecutivo en diversas empresas del sector turístico como: agencias de viajes, líneas aéreas, restaurantes, hoteles, franquicias, desarrollos turísticos, centros de diversión y otros servicios.

Como consultor independiente en el área de servicios y negocios turísticos, emprender su propia empresa en este sector y ocupar puestos directivos en empresas públicas o privadas con el sector turístico a nivel nacional o internacional.

Plan de Estudios Semestral

1º Semestre
  • Fundamentos de Administración
  • Fundamentos del Derecho
  • Introducción al Turismo
  • Alimentos y Nutrición
  • Matemáticas Básicas para los Negocios
  • Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Básicas
  • Procesos y Expresión del Pensamiento
2º Semestre
  • Taller de Investigación
  • Psicología del Turismo
  • Marco Legal de las Organizaciones
  • Matemáticas Intermedias para los Negocios
  • Operación de Servicios de Restaurantes
  • Contexto Económico, Político y Social de México
  • Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Intermedias
  • Creatividad y Comunicación
3º Semestre
  • Contabilidad Financiera
  • Legislación Turística y Ambiental
  • Microeconomía
  • Operaciones Hoteleras
  • Administración de Restaurantes
  • Estadística Básica Aplicada
  • Lengua Extranjera I
  • La Persona y su Interacción con los Otros
4º Semestre
  • Gestión del Talento Humano
  • Sistemas Contables para la Toma de Decisiones
  • Macroeconomía
  • Fundamentos de Mercadotecnia Turística
  • Matemáticas Financieras
  • Estadística Avanzada Aplicada
  • Lengua Extranjera II
  • Diálogo Intercultural
5º Semestre
  • Costos y Presupuestos
  • Servicios de Viaje
  • Elaboración de Alimentos
  • Geografía y Patrimonio Turístico de México
  • Métodos de Optimización
  • Herramientas Tecnológicas Aplicadas al Turismo
  • Idioma Extranjero Adicional I
  • Fe y Desarrollo Espiritual
6º Semestre
  • Planeación Estratégica
  • Diseño y Desarrollo de Negocios Turísticos Sustentables
  • Geografía y Patrimonio Turístico Global
  • Investigación Turística
  • Idioma Extranjero Adicional II
  • Emprendimiento y Sustentabilidad
  • Obligatoria Electiva 1
7º Semestre
  • Desarrollo de Habilidades Directivas
  • Certificación y Competitividad
  • Organización de Eventos
  • Materia 1 de Preespecialización
  • Materia 2 de Preespecialización
  • Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
  • Valores y Ética Profesional
8º Semestre
  • Responsabilidad Social de las Organizaciones
  • Proyectos de Inversión y de Desarrollo Turístico
  • Comercialización de Servicios Turísticos
  • Materia 3 de Preespecialización
  • Materia 4 de Preespecialización
  • Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
  • Obligatoria Electiva 2
Áreas de Preespecialización

Gestión de Alimentos y Bebidas

  • (7º) Investigación Culinaria
  • (7º) Administración de Centros de Consumo y Venta de Servicios
  • (8º) Cultura Culinaria Mexicana
  • (8º) Cocina Internacional

 

Mercadotecnia Turística

  • (7º) Mercadotecnia de Servicios
  • (7º) Estrategias de Comercialización Turística
  • (8º) Investigación de Mercados Turísticos
  • (8º) Taller de Mercadotecnia de Destinos

 

Administración del tiempo libre, Centros recreativos y Turismo de reuniones

  • (7º) Diseño de Programas de Recreación
  • (7º) Turismo de Reuniones
  • (8º) Administración de Centros Recreativos
  • (8º) Taller de Administración de Recintos, Ferias, Congresos y Convenciones
Obligatorias Electivas

Obligatoria Electiva I

  • El fenómeno religioso
  • El mensaje liberador de Jesús
  • Fe religiosa y Mundo actual

 

Obligatoria Electiva II

  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico-Administrativas
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño

Área de Preespecialización: Gestión de Alimentos y Bebidas

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área lograran obtener conocimientos más Especializados y Técnicos sobre la Administración de Empresas   que brinden Servicios de Alimentos y Bebidas tales como; Restaurantes, Bares, Centros de consumos en Hoteles, Balnearios, Parques Temáticos, etc.

Área de Preespecialización: Mercadotecnia Turística

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área saldrán con capacidades y competencias que les permitan desarrollar una comercialización de los Productos Turísticos con propuestas Innovadoras, que les ayude a posicionar las Empresas Turísticas en donde estén colaborando tales como; Cadenas Hoteleras, Cadenas Restauranteras, Consorcios Operativos de Parques Temáticos, Líneas Aéreas Nacionales e Internacionales.

Área de Preespecialización: Administración del Tiempo Libre, Centros Recreativos y Turismo de Reuniones

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área podrán desempeñarse laboralmente en Empresas Turísticas como; Hoteles, Centros de Convenciones, Centros Recreativos, que proporcionen servicios directos e indirectos en el Turismo de Negocios en el Ámbito Nacional e Internacional.

¿Qué actividades ofrecemos?

Nuestra Oferta Educativa ofrece el Desarrollo de Habilidades mediante las siguientes actividades:

  • Visitas a Hoteles, Restaurantes, Parques Temáticos y Sitios Turísticos locales durante el semestre para reforzar los contenidos de la Asignatura.
  • Asistencia a eventos relacionados con la Actividad Turística.
  • Elaboración de Prácticas Profesionales durante su vida Académica, a partir del Segundo Semestre para Adquirir Experiencia y reforzar Conocimientos.
  • Viajes de visita a otras Universidades La Salle que cuentan con el mismo Plan Educativo, para tomar clase con alumnos del mismo semestre de la sede que se visita.
  • Visita a Hoteles y Empresas Turísticas en Coordinación y Apoyo con otras sedes La Salle por ejemplo: Cancún, Morelia, Pachuca y Nezahualcóyotl.
  • Intercambio Semestral (Máximo 2 semestres) con sedes que cuentan con mismo Plan Educativo: Cancún, Morelia, Pachuca y Nezahualcóyotl.

Contacto

Jefa de Carrera en Administración de Empresas Turísticas